Espacio Nido ha abierto su segundo centro Montessori en Zaragoza

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Espacio Nido ha abierto su segundo centro Montessori en Zaragoza

Se trata del primer centro en la capital aragonesa que utiliza la pedagogía Montessori como sistema de educación alternativo. Espacio Nido abrió su primer centro en la ciudad hace tres años, pero gracias al éxito cosechado, ha decidido abrir uno nuevo.

MARTA CLEMENTE

El sistema educativo convencional acoge a la mayoría de los escolares en España. Sin embargo, existen otro tipo de modelos educativos alternativos, como la pedagogía Montessori o la Waldorf, que cada día ganan más adeptos entre los ciudadanos. De hecho, Zaragoza cuenta con un centro especializado en cada una de estas pedagogías.

El proyecto Espacio Nido comenzó a forjarse en enero de 2013 y culminó en septiembre del mismo año con la apertura de su primer centro, orientado a la etapa infantil. La buena acogida del mismo, sumada a las ganas de crecer y de llegar a más gente, ha impulsado a sus creadoras, Teresa Benito y Natalia Heredia, a abrir este pasado mes de septiembre, su segundo centro en la ciudad, ubicado en vía Ibérica 69.

En Espacio Nido consideran que, como predicaba María Montessori, la infancia es la etapa más importante del desarrollo de una persona. “La etapa 0-6 años es la más importante para todo el desarrollo del aprendizaje hasta la vida adulta, es la que prácticamente nos marca las pautas de aprendizaje, de concentración, de autonomía y de creatividad”, señala Teresa Benito, una de las fundadoras de Espacio Nido.

En Espacio Nido siguen los principios instaurados por María Montessori, así como la aplicación del enfoque del italiano Reggio Emilia, basado en los 100 lenguajes. Con ambos métodos “lo que se fomenta es el libre desarrollo”, dice Benito. Se trata de un sistema educativo que busca favorecer la independencia, el autodescubrimiento y el desarrollo de las capacidades particulares de cada niño desde una edad temprana.

Para lograrlo, se utilizan fundamentalmente actividades manuales. “Creemos que hasta los 6 años todo el aprendizaje se realiza a través de los sentidos y la mayor parte a través de la mano, porque la mano es el instrumento del cerebro”, comenta.

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Una de las actividades manuales puestas a disposición de los niños en la escuela

Por esta razón, todo lo que hay en las clases está hecho a su medida y se encuentra al alcance de su mano. “No hay nada en el aula que no puedan coger”, dice Benito. En otras palabras, se les enseña a valerse por sí mismos. “Tienen una zona con trapos y escobas por si se les cae agua; otra zona con papel donde coger papeles si lo necesitan. No dependen del adulto o la maestra para realizar la actividad”, comenta.

En esta pedagogía los profesores se consideran meros guías, cuya finalidad última es la de orientar a los niños. “La maestra funciona más bien como una guía, que acompaña en el aprendizaje a los niños, les presenta las actividades, les guía si andan más despistados, pero a partir de ahí, se retira y lo que hace es observar”, concluye Benito.

Otros aspectos muy importantes que tratan de fomentar con la pedagogía Montessori son la formación artística, el respeto por el entorno, las tecnologías de tipo sensorial y manual, así como la implicación de la familia en el proceso educativo de sus hijos.

Con este objetivo en mente, Espacio Nido organiza talleres, jornadas de puertas abiertas o charlas, donde los padres pueden profundizar en sus conocimientos.

Espacio Nido forma parte de un centro británico, Zaragoza School House, por lo que el idioma tiene un gran peso. A partir de los 3 años es británico, por lo que para facilitar a los niños su posterior aprendizaje, de 0 a 3 años es bilingüe. Los niños cuentan con dos guías, una que les habla en castellano y otra inglesa, que les habla en inglés.

En la actualidad, el centro cuenta con un total de 60 alumnos, de edades comprendidas entre los 12 meses y los 6 años. Sin embargo, Espacio Nido tiene planes de incorporar un curso de educación primaria el año que viene, de manera que los alumnos inscritos puedan continuar su formación en el centro.

“El periodo más importante de la vida, no es el de los años de la Universidad; si no el periodo desde el nacimiento hasta los seis años. Este es el periodo en el que la inteligencia del hombre o la mujer sufre su mayor transformación, se forma”– María Montessori

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